La Euroliga es uno de los torneos de baloncesto más prestigiosos del mundo, que ha reunido a los mejores equipos de Europa desde su inicio en la década de 1950. Desde entonces, ha incluido una gran cantidad de equipos de distintas partes del continente y ha visto algunos de los momentos más emocionantes del deporte.
La Euroliga se fundó en 1958 como la Copa de Campeones de Europa de Baloncesto. La competición había recibido este nombre debido a que solo los campeones de los campeonatos nacionales podían participar. Los primeros equipos que se unieron a la competencia fueron el Simmenthal Milano de Italia, el Slavia de Praga de Checoslovaquia, el Real Madrid de España, el ASK Riga de Letonia y el Sporting de Lisboa de Portugal.
El primer campeón de la Euroliga fue el ASK Riga. La temporada siguiente, el campeonato se volvió anual y el campeón de la edición anterior se enfrentó al campeón de la liga nacional. Los equipos comenzaron a jugar partidos de ida y vuelta para determinar al ganador, y el Real Madrid se convirtió en el segundo campeón de Europa.
A medida que pasaban los años, la Euroliga se volvía cada vez más popular y el torneo comenzó a agregar más equipos de países de toda Europa. Para la temporada 1978-79, el torneo se expandió a 12 equipos y, para la temporada 1982-83, había aumentado a 16 equipos.
En la década de 1980, surgió una fuerte rivalidad entre el Maccabi Tel Aviv de Israel y el Real Madrid. Los dos equipos se enfrentaron varias veces en la final de la Euroliga, y el Maccabi ganó su primer título en 1977. El Real Madrid respondió ganando el torneo en cinco ocasiones consecutivas, estableciendo un récord que aún no ha sido superado.
A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, la Euroliga comenzó a atraer a equipos de países del este de Europa y los Balcanes. Estos equipos lograron rápidamente hacerse un nombre en la competición y, en algunas ocasiones, llegaron a la final.
El equipo más exitoso fue el KK Partizan de Belgrado, que ganó el torneo en 1992 y llegó a la final en 1998. Otros equipos conocidos de los Balcanes incluyen el Cibona Zagreb, que ganó el torneo en 1985, y el Estrella Roja de Belgrado que llegó a la final en 1998 y 1999.
En la década de 2000, la Euroliga experimentó otro cambio en la competición con la llegada de equipos rusos. CSKA Moscú se convirtió en uno de los equipos más exitosos, ganando el título en 2006, 2008, 2009 y 2016.
Otro equipo ruso exitoso fue el Khimki de Moscú, que llegó a la final en 2009 y ha continuado compitiendo a alto nivel en la competición. Mikhail Prokhorov, un conocido empresario ruso, también compró una participación mayoritaria en el equipo de baloncesto de Brooklyn Nets de la NBA en 2010.
El partido de la final de 1994 entre Barcelona y Paris Saint-Germain fue uno de los más emocionantes de la historia de la Euroliga. Los dos equipos jugaron un partido igualado y, al final del tiempo reglamentario, el marcador estaba empatado 89-89. El partido se decidió en tiempo extra, y Barcelona finalmente ganó el partido 92-80.
En los últimos segundos del partido de cuartos de final entre el KK Partizán y el Pau-Orthez, Emanuel Wallace lanzó un triple para darle la victoria al Partizan. El lanzamiento se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la historia de la Euroliga.
El Real Madrid había perdido la final de la Euroliga en el 2013 y 2014. Pero en 2015, el equipo español logró volver a ganar el torneo después de vencer al Olympiacos Piraeus en la final por 78-59. El jugador más valioso del torneo fue Sergio Llull del Real Madrid, quien anotó 21 puntos en la final.
A lo largo de los años, la Euroliga ha sido el escenario de algunos de los partidos de baloncesto más emocionantes de la historia. El torneo ha evolucionado y ha visto una gran cantidad de equipos de todas partes de Europa hacerse un nombre en la competición. Con equipos como el Real Madrid, Maccabi Tel Aviv, CSKA Moscú y el KK Partizán, la Euroliga ha sido un torneo emocionante y siempre ha mantenido la atención de los aficionados al baloncesto en todo el mundo.